Dice el refrán popular que «dos no riñen si uno no quiere». O tal vez sea más concreto la forma de decirlo en francés: pour se battre il faut être deux (para batirse es necesario ser dos, traducción literal).
Y no solo es más concreto, sino mas lógico, porque a nadie se le ocurriría liarse a palos consigo mismo. Aunque algunos sí se castigan ellos solos. El altercado es un enfrentamiento brusco, violento y acalorado entre dos personas que los lleva a perder la armonía y la buena relación. Es la querella de uno contra otro de la que, a veces, pueden darse unos resultados perjudiciales y dañinos para ambos. La contienda entre los pastores de Abram y su sobrino era una defensa de los intereses de sus dueños que afectaban a sus propiedades.
En este caso es Abram el que quiere evitar el altercado con el hijo de su hermano, y la razón que expone es muy significativa: «porque somos hermanos». Por esa poderosa razón, entre hermanos no debe haber altercados. Puede que algún crítico diga que no eran hermanos, pero Abram no está refiriéndose al parentesco, sino que hace énfasis en la relación que debe haber entre los hombres, creados a imagen y semejanza de Dios. Por este hecho el hombre (y me refiero al género humano y no solo al varón), que es figura e imagen de Dios y tiene características de él, debe ser un buscador de paz, amor y concordia como ese Dios del que es semejante, y no altercados, contiendas ni querellas.
Este es el caso de Abram que cede a su sobrino el derecho de escoger lo que más le interese y así evita el conflicto. Lot echa un vistazo al terreno en el que estaban y ve «la llanura del Jordán que es de riego, como el huerto de Yahvé» (v. 10) y la escoge para él. Después iría «poniendo sus tiendas hasta Sodoma» (v. 12) y así se establecería en aquella tierra, sin mirar dónde se metía y la calidad humana de aquellos hombres (v.13). Después tendría graves problemas con los habitantes de la zona que lo cogieron como prisionero, y el propio tío tendría que ir a liberarlo.
REFLEXIÓN
¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de este conflicto entre Lot y Abram?
1º. El egoísmo: Lot miró lo mejor para sí, sin analizar y pensar en las consecuencias.
2º. Su ambición: fue extendiendo de forma continua sus dominios sin valorar dónde iba.
3º. Las consecuencias: puso su vida en peligro y tuvo muchos problemas por no pensar antes.
Hoy no es muy diferente. Los hombres y mujeres se enfrascan en altercados y conflictos por su egoísmo y ambición y por no poner límites a su afán, ni valorar los resultados que ello puede tener para sí mismos y para los que le rodean.
Jesús advirtió: Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal (evangelio de san Mateo 6:34).
Que Dios bendiga tu vida y seas una persona feliz
&&&&&&&&&&